¿Puedo abrir la puerta de mi garaje si se va la luz en mi vivienda?

Sistemas y automatismos para  abrir la puerta de mi garaje 

Las puertas de garaje no son solo un elemento de acceso y un elemento estético en la fachada de nuestra casa, muchas veces son el primer punto de acceso a la vivienda y un elemento de seguridad muy importante en toda casa.

En el mercado podemos encontrar varios sistemas y automatismos para puertas de garaje de uso residencial o comunitario, con bisagra o sistema bisagra, así como puertas seccionales o puertas correderas automáticas. Además, existen otros tipos de cerramientos como persianas para comercios o escaparates, o barreras automáticas para uso en aparcamientos o zonas de acceso restringido.

Lo que todas estas puertas tienen en común es que tienen un sistema mecánico que abre y cierra la puerta. Incluso la mayoría de las puertas automáticas tienen controles remotos para mayor comodidad.

Pero ahora viene el problema, todos estos mecanismos cuentan con un motor y engranajes alimentados por energía eléctrica para su funcionamiento.

¿Qué podemos hacer si se va la luz? 

Las puertas automáticas cuentan con sistemas que nos permiten abrir la cancela en caso de corte de corriente o en caso de fallo del motor de accionamiento.

Un corte de energía es difícil de predecir y es poco lo que podemos hacer para evitarlo, siempre y cuando la instalación eléctrica esté en buenas condiciones y haya pasado las inspecciones reglamentarias. Sin embargo, el fallo mecánico se puede evitar con un mantenimiento adecuado del motor y del resto de elementos que componen la cancela.

  • En caso de avería o corte de corriente, no desesperes, las puertas, ya sean privadas o colectivas, disponen de sistemas para abrirlas en estos casos.
  • La mayoría de las puertas tienen un cable o cadena conectado al mecanismo en la parte superior, que al tirar suelta los engranajes de la puerta y nos permite abrir o cerrar la puerta presionando sobre ella.
  • El error también puede aparecer en una puerta batiente de un brazo. Si la puerta no tiene un sistema de apertura manual, se deben aflojar las tuercas de tensión superior y aflojar la cadena. Para que podamos abrir la puerta fácilmente.
  • Si el problema es un deslizador, hay un mecanismo al lado del motor que se puede activar con una llave o un pasador que se puede usar para liberar el mecanismo de activación. Eso sí, cuidado ya que dejamos la llave puesta y es accesible desde el exterior.
  • A pesar de estos consejos, para evitar cualquier tipo de incidencia y poder responder rápidamente a nuestras necesidades en caso de emergencia o avería, es necesario confiar a un servicio técnico el mantenimiento preventivo de la puerta automática y eso incluye un servicio de 24 horas.
  • Reparaciones horarias para que también nos puedan abrir la puerta si es necesario.

Sistemas de desbloqueo de puertas de garaje

Muchas puertas automáticas actualmente en el mercado tienen una cadena o un cable conectado a los mecanismos.

Muchas puertas seccionales le permiten aflojar las tuercas de sus brazos y aflojar el engranaje. Así que también puedes abrirlo manualmente.

Los controles deslizantes facilitan el desbloqueo de la puerta en caso de avería o corte de energía. De forma habitual, las puertas correderas se encuentran en el exterior.

Por lo general, se alojan en casas de familia y casas de campo. El motor está protegido por una carcasa. En este caso se puede ver que hay un tornillo que se puede mover fácilmente con una llave Hayen. Con este método se desbloquean las puertas tipo correderas. Además, no tienes que tocar el motor ni la carcasa.

A ver qué pasa con las puertas seccionales. Es habitual que este tipo de cancelas dispongan de puerta peatonal. En este caso, puede ir a su garaje, buscar y desbloquear el motor y levantar las cuchillas manualmente.

Si no tienes puerta peatonal y no puedes entrar, la cosa se complica. A menos que tenga un mecanismo manual instalado como precaución, no tiene más remedio que romper uno de los paneles. Ahora es más que probable que sea accesible desde casa.

Cuando esté comprando una puerta, tenga en cuenta estas opciones que acabamos de mencionar. Pregunte a su transportista acerca de estos mecanismos de liberación del motor. Es mejor pagar un poco más, pero asegúrese de que puede ingresar a su garaje y sacar su automóvil (o guardarlo) que no quedarse sin él. 

Realizar un buen mantenimiento

Si el fluido eléctrico deja de funcionar, no hay mucho que podamos hacer. Abra la puerta automática manualmente o espere a que se reinicie.

Lo que se debe hacer es evitar fallos con un correcto mantenimiento de todos los mecanismos, empezando por los motores de las puertas. Puedes hacerlo por ti mismo Sin embargo. Todos están obligados por ley a realizar inspecciones periódicas de las puertas. Cuanto más grande sea una comunidad de vecinos, con mayor frecuencia se deben realizar. La ley establece la siguiente periodicidad:

  • Un informe anual para comunidades de propietarios con menos de 5 vehículos
  • Informe semestral si la comunidad de propietarios tiene entre 5 y 50 vehículos
  • Revisión trimestral para las comunidades de propietarios de más de 50 vehículos

¿Quiere un presupuesto de puertas automáticas ?

Pisa su presupuesto sin compromiso

¿Puedo abrir la puerta de mi garaje si se va la luz en mi vivienda?